21 de febrero de 2007

El colmo... no, no es una canción

Y pensar que uno puede estar sentada mirando tranquilamente tras la ventana, notando como de alguna manera se entremezclan "mundos", aquel que esta fuera y otro dentro de los muros, donde ese dentro puede poseer el apodo de hospital. Es notable ver como cambia el pulso, la respiración y sube un nudo en la garganta cuando tu compañera de trabajo llega a ti con el rostro contraído, tensa, decepcionada y enojada, con un sentimiento de impotencia que es capaz de contagiar a todo aquel que la escuche... Es impresionante ver como alguien que supuestamente trabaja por el bienestar de otros es capaz de perder el tino o algo que se pudiera llamar humanidad, como explicar al familiar o al mismo paciente que las palabras y la realidad crudamente expuesta es a razón del apuro y las ganas de partir lo mas pronto al campo, como decirle; ¡ups! es humano, simplemente se le fue... cuando se adelanta un diagnostico de cáncer sin tener el resultado de la biopsia, a sabiendas que el paciente esta en un estado critico, lleno de nerviosismo, ansiedad.

Al entrar a este "mundo" tenia (de hecho tengo aun) la fuerte creencia de que el estar allí trabajando en pos de alguien se crea una especie de mudo contrato, donde se pacta un mutuo respeto y preocupación, donde uno ayuda al otro a medida que el otro otorga... una especie de contrato que facilita mucho el actuar, el compartir y obviamente prioriza y mantiene ante todo el estado de persona-humano, sin prejuicios ni juicios... a lo mejor es una creencia muy romántica e ingenua pero creo que evita a la situación explicada en el párrafo anterior. Pero lo que me preocupa es el como evitar esto por parte del otro personal, ya sea profesional o no, ¿acaso basta con decirle a los familiares "pase a la sala y consueluelo"? ...

Creo que en estas circunstancias es donde se debería utilizar más aquello de ponerse en el lugar del otro...

Guía para enfrentar el Duelo de otros:

Primero se debe entender que el duelo no es propio del fallecer, esta es una situación que pude acompañar variados acontecimientos, desde el fracaso hasta la perdida de un ser querido o de un miembro... el duelo puede ser considerado como las fases que continúan a un acontecimiento doloroso de enfrentar (para aquellos que lo desconozcan, las fases mas comunes son la negación, la ira, esperanza, resignación, aceptación... todo varia claro esta según la persona)

En una Pág. encontré ciertas recomendaciones para el Prof. al momento de enfrentar esto: Guía del Duelo, a ver que encuentro mas adelante... Lo que más destaca es la importancia de la r
elación del Prof. con el doliente, la cercanía, confianza, reitero: la humanidad.

1 comentario:

London dijo...

Yo he pasado quizá solo un duelo más o menos duro, la muerte de mi abuela materna fué la muerte de una de las figuras femeninas más potentes que haya conocido, y obviamente también a nivel afectivo.

Mi duelo fue muy particular y apelaba más a ser sustento sentimental que volverme parte del dolor. Ese dolor, de lo que significa alguien para ti lo siento super personal, incomparable. Yo lleve el duelo adentro intentando darle tranquilidad a los demás con el afuera.

Alguien, en ese momento, avisó alguna especie de critica respecto a mi falta de sentimentalidad. Ese alguien luego se puso de rodillas frente al cajon diciendo que ella pidio perdon y que dios por eso la iba a tener en sus territorios. Vamos... no creo en dios, pero el arrepentimiento es el ultimo acto de salvación, y a decir verdad no tenía que pedir perdon de nada. Lo que hoy yo soy, lo que son mis primos, mi madre y todos los que pasamos por esa casa tienen algo de ella, quizas por eso el duelo es tan relativo que lo unico que me molesta es no poder haber llegado la noche de su muerte a abrazar a la familia.