2 de febrero de 2007

Mal

emmm, creo que es importante darlo a conocer...

Declaración Pública
Alumnas de Interpretación Musical de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile

El motivo y la causa principal que origina la creación de este documento representan fielmente la máxima expresión de frustración, desdeño, y de un profundo engaño moral y traición ética, por decir lo menos, a los valores de la enseñanza instrumental; cuya labor es digna de admiración por la entrega del conocimiento no sólo musical, sino también valórica que ejerce el "maestro a su discípulo". Sin embargo, sabemos muy bien que el problema a relucir en esta declaración no es ajeno a ninguna otra disciplina de enseñanza, pues lamentablemente hemos sido testigos, y vilmente cómplices de otorgarle un lugar en nuestra sociedad para que tenga todas las condiciones necesarias para que esto se siga manifestando sin juicio ni sentencia real.

El hecho puntual que nos reúne para la elaboración del documento, es de magnitudes serias, graves y sumamente delicadas, pues deriva del Abuso De Poder, en este caso académico, dentro de la Universidad de Chile. Y si bien hoy es denunciado por acontecimientos concretos dentro de la Facultad de Artes, muchos sabemos que ocurre en todo el resto de la Universidad.

Esto fue descubierto a los ojos de la Ley Pública por medio de tres (3) denuncias en el Ministerio Público (Fiscalía Centro Norte), quien ordena diligencias a la Brigada de Delitos Sexuales de Investigaciones de Chile; denunciadas por dos alumnas de la Facultad de Artes de la U. de Chile, actuales estudiantes de la carrera de Interpretación Musical especialidad en Violoncello, y una ex alumna de la misma cátedra, titulada de la Universidad en el año 2005.

A ellas se le suman por lo menos otros 3 testimonios con la misma situación, cuya única diferencia es que sufrieron esta barbaridad hace ya unos 15 a 20 años atrás aproximadamente, mientras fueron alumnas de música de la Facultad de Artes y del mismo profesor en cuestión, y que ahora son mujeres que bordean los 35 años de edad y todas músicos profesionales. Por lo anterior, esto adquiere un color crítico, ya que son 6 declaraciones de mujeres que se han armado de coraje y que han podido reflexionar pese a la obviedad del trauma psicológico que esto les ha producido en su crecimiento como mujeres.

Al Sr. Patricio Barría Ruiz, profesor de Violoncello de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, quien ha ejercido la docencia por 32 años, se le denuncia en enero del presente año 2007 ante la Ley Civil Chilena por ABUSO SEXUAL CALIFICADO CONTRA LAS ALUMNAS DE SU CATEDRA DE VIOLONCELLO, cuyas clases son personalizadas e individuales por la demanda que exige la enseñanza musical de los instrumentistas.

Por lo anterior, pueden apreciar que lo que se denuncia en esta declaración pública, son los abusos deshonestos que un docente ha cometido hacia sus alumnas, las cuales tienen en promedio: 9 a 21 años de edad. Es decir, el Abuso Sexual que se acusa aquí conlleva serias actitudes de Pedofilia por tratarse de niñas aún, Psicopatologías Mentales por mantener una conducta depravada en su dominación del poder sobre ellas al atemorizarlas, maltratarlas psicológica y físicamente al utilizar su cuerpo, y amenazarlas reiteradamente durante las clases, y en su vida personal. Y peor aún, de la arbitrariedad que este sujeto manifiesta al conocer perfectamente sus facultades de manipulación (actitud maquiavélica y pervertida) sobre la mente no sólo de sus alumnas y alumnos, sino también del entorno que lo rodea, pues es una persona capaz de cambiar su situación de victimario al de víctima, y probablemente ayudado por el círculo de influencias que posee.

Ahora es preciso denunciar públicamente esto, pues los rumores de profesores de la Facultad de Artes que manifiestan actitudes de esta envergadura, no son aislados, y más bien pasan a ser comunes y hasta cotidianos, pues las mujeres en su mayoría no se atreven a denunciarlos ante la ley (por razones obvias de temor).

Estamos tratando un tema mayor, de fuertes acontecimientos, y que es necesario abordarlo con urgencia. Las medidas deben ser dramáticas e inmediatas, esto es intolerable y digno de aborrecer!

Amigos, la invitación está abierta. Esto es un mal que no se termina debido a nuestra incompetencia y nuestro lamentable y absurdo egoísmo, pues el protagonismo puede girar en cualquier momento y esta vez no serán "ellas", sino tú, tus hijos, hijas, amigos, familia o compañeros.

Nadie está libre de que alguien no respete nuestra mente, cuerpo e integridad como seres humanos. Ayudemos y colaboremos entonces para que esto deje de suceder, tanto en la educación como en toda entidad de trabajo, sociedad y vida.

Compartamos este documento con todas las personas, pues posiblemente ayudarás tanto a mujeres como hombres en su motivación para acusar casos semejantes, para luego juzgarlos y sancionarlos como merecen.

Lucia Uribe Pérez
Concejera FECH
Facultad de Artes
Universidad de Chile


Centro de Estudiantes de Enfermería
Universidad de Chile

No hay comentarios.: