13 de abril de 2007

exijo una explicacion

OK... prometí un tema choro y el resultado no es el esperado, así que queridísim@s lectores (como si fueran muchos jajajaja) ya están advertidos. Digamos que en esta ocasión decidí hacer caso a los concejos de Gabriel García M.: "no leer los textos al finalizarlos, por que si de eso dependiera jamás habría publicado algo"; lo mezcle con un poco de ego, baja auto critica, mi exceso de curiosidad con petición de explicación y, por qué no admitirlo, ocio. El resultado fue el siguiente:

Para variar estaba en medio de la Capital, viendo las personas, los gestos y de un momento a otro me pregunte si al mirar aquello no movible (o sea, plazas, bancos, edificios, basureros, etc.) encontraría algo "interesante", y de manera inesperada un "LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS" firmados por "ANARCO-COMUNISTAS" me golpeo... ya se que la ciudad entera esta rayada con dicha frase, pero la firma... anarco-comunismo?... un tono de ocupado me invadió por completo.

Por lo anterior hice lo sgte:

Anarquismo.- 1. m. Doctrina que propugna la desaparición del Estado y de todo poder.

2. m. Movimiento social inspirado por esta doctrina.

Comunismo.- 1. m. Doctrina que propugna una organización social en que los bienes son
propiedad común.

2. m. Doctrina formulada por Karl Marx y Friedrich Engels, teóricos socialistas alemanes del siglo XIX, y desarrollada y realizada por Lenin, revolucionario ruso de principio del siglo XX, y sus continuadores, que interpreta la historia como lucha de clases regida por el materialismo histórico o dialéctico, que conducirá, tras la dictadura del proletariado, a una sociedad sin clases ni propiedad privada de los medios de producción, de la que haya desaparecido el Estado.

3. m. Movimiento político inspirado en esta doctrina.


Y lo más interesante, al buscar el antónimo de Comunismo encontré.-

Libertario.

1. m. El inspirado en las doctrinas de Bakunin y Kropotkin, anarquistas rusos del siglo XIX, que considera imprescindible la previa destrucción y desaparición del Estado para instaurar el comunismo.

Primitivo.

1. m. Según el marxismo, organización propia de las primeras comunidades humanas.

(Información sacada de www.rae.es)


Si vemos la definición de Libertario, click, puede que allí halla una conexión.

La verdad es que encontré unas cuantas paginas referidas al tema (una que pueden ver es la plataforma anarco-comunista), en las cuales no me sentí muy tocada, pese a ello aun me sorprende la mezcla del termino... el como una idea de "libertad" absoluta se conjuga con un estructuralismo histórico, el juego no me cuadra. Creo además que esta de sobra decir que los extremos no me convencen y destruir TODO, para generar una "sociedad nueva", mera ilusión de un discurso que no le veo ni pies ni cabeza real, además de encontrarlo muy chacreado y trillado (sorry si alguien se siente ofendido, pero es mi humilde opinión)...

Cualquier alcance, reclamo, piedra o molotov a este Art. bienvenido sea, La Opinión Ante Todo.


2 comentarios:

JoRgE dijo...

Primero que nada queria agradecer cada una de tus palabras de aliento, pues a pesar de no conocernos, das en el clavo en muchas de tus observaciones.

Pasando a comentar tu artículo, comparto en gran parte aquellas sutiles contradiccionesque surgen en movimientos que adoptan ciertos nombres, colores y banderas de lucha que no se preocupan de investigar ni su significado ni el contexto en el que surgen y se levantan, sino que, son tomadas al ritmo de la moda y de las masas, en una sociedad que, para ser escuchada, a encontrado en estos movimientos la forma de expresión que los lleva a volcar la rabia y la insatisfacción y, también, es tomado por muchos como el deporte del día o la actividad de recreación que satisfaga la necesidad de trasgresión y de sensaciones que aceleren el corazón.

Personalmente quiero creer en que las utopias aún existen, una sociedad mejor, mas justa, igualitaria, que respete la vida de las personas y de cada una de las especies que habitan el planeta, de verdad, quiero creer en eso, pero la realidad irreal en la que vivimos nos va quitando día a día esa capacidad de transformación y llegara el momento en que, seguramente el mundo despertara, y lamentablemente, será demasiado tarde para reaccionar.

Un abrazo desde la 8VA Región...Atte.

Natho47 dijo...

pienso que a esta alturas no debieran existir los presos políticos.