21 de mayo de 2007

Con Palabras?

He iniciado este tema por lo menos unas cuatro veces por escrito y unas tantas en mente, ni siquiera se si realmente valga la pena, pero en fin...

Pero, primero y ante todo quiero reiterar mis saludos a Carolcilla por su cumpleaños recién pasado, FELICIDADES MUJER!!!!


Retomando el tema, han sido un par de semanas bastante movidas, en donde un par de cosas se han trasformado en la piedrita de la zapatilla... Bien, no se si la categoría de un par de cosas corresponda, pero si me ha molestado la expectativa o exigencia que tienen otros por sobre alguien a raíz de una vocación o carrera, me he topado en este último tiempo con frases que comienzan con un "como estas acostumbrada al ambiente hospitalario y todo lo que ello pide, pues bien, te sabes mover y...", lo cual de una forma u otra impide la humanización (de hecho mi humanización), lo cual suprime cualquier sentimiento de sorpresa, impacto, a sentirse fuera de lugar o simplemente reaccionar como cualquier persona ante una situación de stress... Para ser franca, y rememorando otros blogs, el tema de los prejuicios entra nuevamente en juego, aquella imagen generalizada, que he defendido en una que otra ocasión, esta "visión"(si es que se le puede llamar así) que forma parte de la persona, de la identidad y colabora, por que no admitirlo, en alguna decisión; pero ojo!! no la he defendido por que considere que esta sea una forma apropiada de andar por la vida, sino porque esta puede ser una manera de entender al otro y por qué no, conocerse y crecer uno mismo (al percatarse por ejemplo lo muy equivocado que se esta ante algo). Los prejuicios día a día se ven apoyados o reducidos a cenizas, a modo de ejemplo vívido cuento con el muy mal querido Transantiago, donde he confirmado que las mujeres en grupo somos los seres más odiosos que pueden existir (que manera de molestar a un pobre hombre sólo para conseguir un asiento!!!!) y me he sorprendido al ver que pese a los malestares que provoca este sistema, con un alto índice de agresividad, las personas pueden seguir teniendo y demostrando la cortesía (jóvenes que colaboran a subir abuelitas, señor@s que tocan el timbre cuando el otro se ve impedido de hacerlo, "compartir" el espacio cuadrado con una sonrisa y sin escuchar un "me asaltaron!!" o "pervertido!!" después, etc.).

Prejuicio por la RAE esta dada como:

prejuicio.

1. m. Acción y efecto de prejuzgar.

2. m. Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.



Creo que el final de esta definición da en el calvo, esta idea ambigua se formula a partir del desconocimiento, ¿pero que pasa cuando se le aplica a personas?, ¿tendré que pensar que estas circunstancias se dan por que no me conocen?, ¿realmente terminare tomándome ese fin de semana sola en la playa?... creo que adoptare la postura que tanto se me ha recomendado, tomare mi MP3 y dejare al mundo pasar.



4 comentarios:

callate dijo...

Los prejuicios dominan el mundo...la falta de paciencia para conocer a alguien crea los prejuicios...lo mejor es empezar de cero cada día...y no ser tan destructivos con los demás...hay que dar un voto de confianza...aunque sea a distancia...toma el sol, es lo mejor en verano
:-)

London dijo...

Ya conoces mi postura. Para mi el ejercicio del prejuicio es totalmente válido hasta que el otro nos demuestre lo contrario...

Se que para una persona con "ideales sociales" como yo puede sonar contraproducente, pero lo cierto es que el prejuicio nos entrega pautas previas tan eficacez para interactuar con el otro que no hay que dejarlos a un lado. Pero quizas lo más importante es que el otro pueda romperlos o demostrar que las cosas son diferentes. Piensalo asi: todos tenemos prejuicios y obviamente también caen algunos sobre nosotros, y somos lo suficientemente diferentes para que nos toquen... el prejuicio, en el fondo, no sería lo importante, puesto que lo que es más es quien entrega las pautas... y alli es donde deberiamos estar haciendo algo...

besos, nos veremos luego...

José Luis Contreras dijo...

Concuerdo con Claudio ¿quien no tiene prejuicios? o hace juicios automáticos,lo importante es tener claro esto,para no cerrar el espacio a nuevas comunicaciones.

Anónimo dijo...

no teno idea ... ya tome esa postura no me importa el mundo ... pero si tu.. asi ke feliz cumpleaños te kiero muchoooooo.....pidele mi regalito a la luuuu.. clau