19 de junio de 2008

y para qué es el voto?

Era una adolescente llena de ideas y ganas de participación, que al momento de cumplir los 18 años decidió darse como auto regalo una inscripción en la junta electoral, ¿por qué?:

· porque quería formar parte de las elecciones que se realizan en mi país.

· porque creí ciegamente y de manera ilusa que el elegir a las personas que formarían los altos mandos, se vería reflejada mis buenas intenciones para con las personas que habitamos en esta larga y angosta franja de tierra, como algunos les llaman.

· porque creí que el hecho de votar me volvía una ciudadana, capaz de tener participación y voz dentro del sistema.

· porque creí que mi voto colaboraría con el mejoramiento de "la patria" (¿patria?, ¿dónde esta?, ¿quien se la robó?, ahora solo me queda el vinculo afectivo, perdí el jurídico… y ¿el histórico?, me pregunto si servirá la propia historia, una patria de 23 años…)

· porque, pese a mi gran desilusión, creo que existen formas de mejorar las cosas y que los resquicios de este sistema que se ha visto tan atado y perjudicado desde el golpe militar (o democracia protegida, como algunos más ilusos que yo le quieren llamar) permitirían realizar cambios importantes para ver la verdadera participación ciudadana.

· Porque, bobamente, creí que las personas que se proponen como presidentes, senadores, diputados, etc. que estudiaron gratis tanto en su educación básica y universitaria, se preocuparían de que esos beneficios volvieran.

· por que creí que personas pertenecientes a un partido con ideas sociales, de y para la sociedad, se preocuparían del balance entre la remuneración y los impuestos.

· por que creí que estas personas que decían tener ideas renovadoras (y no hablo de renovación nacional) fomentarían un crecimiento igualitario (en oportunidades) dentro del país.

· porque creí en discursos que mencionaban una mejora desde la más pequeña infancia.

· porque creí que aquellas personas que alguna vez estudiaron donde yo estudio, tenían un sentido más social y que serían capaces de comer su orgullo y admitir sus errores con tal de un trabajo con las bases

Como si las bases alguna vez han sido escuchadas... ILUSA HE SIDO!!!!.

Ante esto declaro públicamente mi pesar ante una política que ha perdido su base, DONDE LA PALABRA POLÍTICA SE IGUALA AL PARTIRITARISMO, donde los discursos aprendidos de memoria al final NO SON DISCURSOS, donde... ya no se si valga la pena votar.

Tristemente debo aceptar el hecho de que personas en que deposite mi confianza para la mejora del país donde vivo, terminaran por aprobar una LGE, ¿ley general de educación? Ja!, si lo único que se aprobó es la particularidad (o mejor dicho privatización) de la educación y la facilidad para lucrar con uno de los antiguos derechos más preciados.

2 comentarios:

Natho47 dijo...

Yo seré candidato a Alcalde en Estación Central.te invito a incorprarte.
Hay que participar.

Anónimo dijo...

Primera visita a este Blog...te vi en la bitácora del Doc Contreras y me dio la curiosidad.

¿Sabes algo? Al igual que tú, cuando cumplí los 18 años me inscribí en el Registro Electoral; mi primera participación fueron las Primarias de la Concertación de 1999. Han pasado casi diez años de eso...y cierto es que la política se ha deteriorado en muchos aspectos, pero una cosa son loos políticos y otra, los electores.

Los cientos de miles de jóvenes que no están inscritos dicen que este sistema no los representa...esa opinión de amplio consenso, si se manifestara, podría generar remezones; pero como no se mira más que el entorno inmediato, no hay cambios.

No sólo con el voto se mejora la Patria...es una forma, bien ejercido, pero hay otras. Muchos de quienes despotrican contra el Gobierno ni siquiera votan...entonces, ¿qué hacen para cambiar lo que está malo? ¿Anarquía, violencia?

Espero que recuperes una ilusión firme y permanente no en los políticos, sino que en la Política (con mayúsculas) y los principios legados por tantos personajes históricos y que ahora, con influencias mediáticas, parecen cada vez más dejados de lado.

Saludos cordiales.