20 de octubre de 2006

...

El día de hoy dedicare un espacio....

La mayoría de las personitas bellas que leen este blog pueden que se sientan un poquitin identificadas con un tema... léanlo y riance un poco de si mim@s, vayan a www.fotolog.net/postpop.

Bien, ahora a lo que vengo. Este último tiempo le he dado vuelta al asunto de las comunicaciones y de la importancia que tiene esto en las personas... suena muy obvio, pero díganme, que tan sanas pueden llegar a ser?, cuales son las bases para poder tener una comunicación efectiva y NO destructiva?, que tan importante es la presencia del otro? y que tan valido son los mensajes entregados por terceros? (el cuchicheo).

Si notamos lo que ha pasado históricamente, por una mala comunicación, puede que nos llevemos con la poco grata sorpresa de que ha traído mas de un dolor de cabeza, un ejemplo es lo que encontré en:
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=035517, donde si bien no se habla de la comunicación persona a persona, si menciona la influencia de los medios de comunicación, señalando que "cuando todos los medios dijeron que los iraquíes eran malos, que Hussein tenía armas de destrucción masiva, eso era verdad. Esto tiene su raíz en la premisa de Goebels, jefe de propaganda de Hitler, que decía: repetir una mentira se convierte en verdad, o que repetir es demostrar. Aunque repetir no es demostrar”. Viendo esto me pregunto que tan aplicable puede ser en la comunicación directa y también me pregunto si el hecho de no solo repetir sino insinuar cosas puede crear igual conflicto... me explico, la base de la comunicación (además de un comunicador, un mensaje y un receptor) es la idea en si misma, donde se da entender lo que uno piensa, bien que pasa cuando el mensaje se entrega a medias?, acaso eso no da pie a que el otro cree un mundo que en verdad puede que no exista, y no solo eso, incluso se puede dar vuelta todo, entender lo contrario.

En cuanto a los mensajes entregados por medios externos, como por ejemplo otra persona y, por que no, vía Internet, mensaje de texto o quien sabe que… es la era de la tecnología… que tan verídicos o reflejo de la realidad puede llegar a ser, en verdad no tengo nada en contra de esta forma de comunicación (sino no escribiría acá), incluso me ha ayudado en muchas formas, pero siempre me a dejado esa gota de incertidumbre, realmente se entenderá lo que quiero decir?.

Mi aporte no es dar una respuesta a todas estas inquietudes, sino esperar sus opiniones y crear una especie de foro.

Atte. Yiop.

(una buena comunicación tambien parte del hola y el adios... no les parece)








1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola...

Gracias por la publicidad, a ver si la marcha blanca funciona...
Gran parte de las veces que te leo lo hago en función de lo que hablamos y para ser sincero son temas con los que ya estoy medio familiarizado... y digo medio no en desmedro de lo que escribes, si no como una especie de aliento a hablar del tema...
Existen para mi 3 formas principales de comunicación: oral, escrita y planteada como percepción. Aunque no sea una proposicion cientifica, siento que los lazos a traves de la comunicación escrita como msn plantea una disyuntiva de como uno percibe al otro. Porque sabes que se va a conectar, sabes que el lazo esta alli, por lo tanto no estas en busqueda de las personas, aunque se sustente un lazo de amistad, se desarticula la emotividad y por sobretodo la necesidad con el otro y se desplaza al comunicar por trivia. Esto no es un asunto moralista ni nada de eso, pero creo que cuando tenga hijos no me gustaria tener que hablar por msn con ellos para decirles que los quiero o algo asi... me gustaria que sintieran la necesidad de verlos y hablar con ellos tal como hoy la siento contigo o con mis padres...

Saludos y ojalá nos vamos luego...

Adios...